Circular N°2 sobre el funcionamiento y operatividad del colegio año 2021

Estimados Padres y/o Apoderados

Reciban un cariñoso saludo en el amor de Dios Padre Providente.

En esta segunda circular informativa, queremos responder las consultas realizadas en las reuniones de apoderados. Me permito entregar a ustedes información acerca del funcionamiento y operatividad de nuestro colegio para el presente año lectivo, que inició sus clases este lunes 01 de marzo 2021.

Por otro lado, queremos ofrecer disculpas por las molestias causadas frente a las dificultades como: la no realización de algunas clases, topes de horario y problemas con los links. Nuestro compromiso está puesto en la educación de cada uno de los estudiantes y, por ello, estamos trabajando para subsanar cualquiera de estas problemáticas.

FUNCIONAMIENTO COLEGIO

A fines del 2020 e inicio del 2021, asumimos el desafío de retomar las clases presenciales, desde entonces hemos estado preparándonos y revisando nuestros protocolos de funcionamiento, lo que se ha visto reflejado en acciones concretas como: la implementación de medidas de higiene en el acceso al colegio, aforos limitados en baños y espacios cerrados, recreos diferidos, demarcación de distanciamiento en acceso a salas de clases, reducción de mobiliario en  salas de clases a un tercio de su capacidad, mejora de red de internet en salas de clases e instalación de cámaras para transmitir clases de manera online, medidas de seguridad en baños, dispensadores de alcohol gel en distintos lugares del colegio y la capacitación constante a nuestros funcionarios en temas de prevención del contagio Covid-19, el autocuidado y los protocolos a seguir para enfrentar de la mejor manera los desafíos que estamos viviendo como sociedad ante esta Pandemia.

Como colegio hemos realizado una encuesta a nuestros padres y apoderados sobre el envío de sus hijas e hijos a clases de forma presencial, de las cuales respondieron el 45,4% que sí enviarán a sus hijo/as de forma presencial y el 54,6% que no los enviarán, además de algunas consultas asociadas a conectividad y recursos tecnológicos. Los resultados de dicha consulta, y, además, los criterios de gradualidad y flexibilidad señalados por el Ministerio de Educación, junto a la voluntariedad de las familias para decidir si sus hijas e hijos asisten de manera presencial a clases o no, nos ha llevado a establecer que:

Las clases de Pre- Kinder a 4° medio se realizarán de manera online durante las dos primeras semanas de marzo.  El horario de inicio de clases será a las 08:30 hrs. de lunes a viernes hasta las 12:00 hrs. para estudiantes de 1° básico a IV Medio y en pre básica, el kínder de 9:00 a 11:00 hrs. y el pre kínder de 13:30 a 14:30 hrs. Se ha incorporado al plan de estudios online un tiempo de “orientación”, instancia de acompañamiento, contención, apoyo y tutoría de parte del profesor jefe, orientación y convivencia escolar de nuestro colegio.

Desde el 15 de marzo, iniciaremos el ingreso presencial de las y los estudiantes, de manera gradual, segura y voluntaria. Los horarios serán diferenciados, ingresando los y las estudiantes de 1° a 6° básico a las 8:00 am y los alumnos de 7° a IV° Medio a las 8:10 am. El ingreso de kínder es a las 8:30am hasta las 11:30 am. y Pre-kínder es a las 13:30pm. Hasta las 16:30 hrs.  Los horarios serán subidos a la página web.

ASISTENCIA A CLASES ONLINE

Diariamente registraremos la asistencia e inasistencia de nuestras y nuestros estudiantes a clases y desde inspectoría se contactará a cada apoderado o familia para recordarles el compromiso de participación, tal como lo señala el Artículo 4, N° 7 del Contrato de Prestación de Servicios de nuestro colegio, en donde se señala: “En la situación de clases remotas, el apoderado se compromete a apoyar a su estudiante, en el cumplimiento de sus deberes académicos, además se compromete a proporcionarle los medios para que pueda realizar la conexión y participar de sus clases virtuales”

UNIFORME ESCOLAR

El colegio siguiendo las directrices ministeriales para el año 2021 y como una forma de empatizar con la realidad socioeconómica de muchas familias de nuestra comunidad, que han visto mermados sus ingresos producto de la cesantía que ha traído la pandemia, utilizaremos el buzo institucional como uniforme oficial, todas aquellas familias que no lo poseen, pueden utilizar un buzo azul, con polera blanca, gris o negra, respetando el lineamiento del establecimiento.

PROTOCOLOS COLEGIO

Finalmente señalar que se encuentra a disposición de ustedes en nuestra página web el protocolo de medidas sanitarias, el Plan de funcionamiento año escolar 2021, el Reglamento de Evaluación 2021, el RICE, todos modelados y orientados por las indicaciones del Minsal y el Ministerio de Educación, en donde podrán encontrar todos los procedimientos establecidos para el funcionamiento seguro de nuestras y nuestros estudiantes y funcionarios en el colegio. Les invitamos a conocer y leer los documentos.

Les invitamos a compartir la liturgia del inicio del año escolar el día viernes 05 de marzo a las 09:00 am.  Colocándonos en las manos de nuestro Dios Padre Providente, para que nos brinde la sabiduría de ir buscando los mejores caminos para nuestra comunidad educativa. Será transmitida por nuestro Facebook del colegio.

Providencia de Dios, yo creo en ti, Providencia de Dios, yo espero en ti, Providencia de Dios, yo te amo con todo mi corazón, Providencia de Dios, yo te agradezco por todo lo que haces y velas por mí.

Hna Rebeca Malhue Olguín – Directora