Circular N° 12 Equipo Directivo sobre Indicaciones para una Clase Segura

“La serenidad, la paz y la alegría, deben manifestarse en el semblante y en todo nuestro actuar”.

“Madre Bernarda Morin”

Como comunidad Educativa ante todo expresamos nuestra gratitud al Padre Providente que muy generoso se preocupa por nosotros y nos invita a que profundicemos no solo en los deberes, sino en la centralidad de la persona. La gratitud es un rasgo característico del corazón visitado por el Espíritu Santo; por eso queremos dar gracias a cada uno de ustedes apoderados y estudiantes por todo lo que hemos logrado en el primer semestre, especialmente en este año tan distinto que nos ha tocado vivir.

Por eso los motivamos a que sigamos construyendo puentes como comunidad educativa, y avanzar en este segundo semestre con Esperanza, Confianza y Sabiduría. Que cada uno coloque las herramientas necesarias para salir adelante y así construir nuevos aprendizajes.

A partir de lo expresado como comunidad educativa queremos promover y contar con un ambiente propicio, donde se considere el respeto por la dignidad de las personas. Vale decir trato respetuoso entre compañeros, estudiantes y profesores, apoderados y comunidad educativa.

Para ello exponemos algunas indicaciones fundamentales para una clase Segura.

INDICACIONES PARA UNA CLASE SEGURA

Para dicho objetivo, proponemos llevar a cabo las siguientes indicaciones y normas de convivencia:

Alumnos y Alumnas deberán:

1. Ingresar a las clases por Meet utilizando un correo personal Gmail. No compartir el link de la clase con personas ajenas al curso. El ingreso a la clase será hasta 15 minutos una vez iniciada la clase. Después de los 15 minutos el profesor no aceptará a más estudiantes. La clase quedará grabada en Classroom para poder revisarla con posterioridad.
  2. El ambiente en el hogar debe ser adecuado, es decir, el alumno y alumna debe estar sentado frente al computador, con su cuaderno, libro y lápices sobre una mesa. No debe haber ruidos que distraigan como televisión, música u otro.
  3. Los estudiantes deben seguir las indicaciones entregadas por el profesor, encender o apagar cámaras, mantener micrófonos apagados (encender solo para realizar consultas o responder), escribir en el cuaderno, el modo de hacer preguntas, respetando los tiempos de la clase.
  4. El Chat debe utilizarse sólo con el fin de: identificarse al pasar la lista o para realizar consultas al profesor. Nunca debe ser utilizado en temas que no estén relacionados con el contenido de la clase.
  5. En el caso de los niveles de párvulo y primer ciclo, será de responsabilidad del padre y/o apoderado, monitorear la conexión de los estudiantes con los docentes, a fin de velar por la propia seguridad de sus hijas(os).
  6. Utilizar un lenguaje y comportamiento adecuado para la realización de las clases no presenciales, queda prohibido el uso de garabatos y sobrenombres.
  7. Usar con responsabilidad los medios audiovisuales y redes sociales (YouTube, Meet o Zoom, Instagram, etc.) implementadas por los docentes. Se considerará como falta la creación de: “memes”, sacar “pantallazos”, “viralizar imágenes” en redes sociales, grabar clases y difundirlas sin la autorización del docente, realizar comentarios ofensivos y/o cualquier acción que afecte la integridad psicológica o emocional de estudiantes y docentes.
  8. Cada docente tiene un correo institucional donde pueden hacer llegar sus dudas y comentarios de forma respetuosa y formal. Además de enviar por este medio las actividades y/ o trabajados solicitados, con el fin de respaldar el envío.
  9. En caso de no cumplimiento de las normas se citará al apoderado para informar la situación y se aplicará Reglamento de Convivencia Escolar.

HNA. REBECA MALHUE OLGUÍN

DIRECTORA