Convivencia Escolar

Esta área  abarca la buena relación personal entre todos sus integrantes, teniendo como principios básicos los valores contenidos en nuestra Espiritualidad Providencia y expresados en la visión y misión del Colegio: respeto, solidaridad, empatía, apego a la verdad  y confianza en Dios Padre Providente, procurando hacer vida  estos  valores entre todos los que componen esta comunidad educativa.

El área de convivencia escolar  tiene como propósito buscar lineamientos y estrategias que promuevan el buen convivir, para ello sustenta en tres  líneas de acción, pilares  para una buena convivencia:

  • Normas de convivencia: establecen límites y reglas de conducta
  • Protocolos de actuación: procedimientos que siguen un conducto regular  y señalan como actuar frente a un hecho administrativo  o  una situación de extrema gravedad.
  • Plan de Convivencia  Escolar: establece una cronología de  estrategias  y  actividades  que responden  a prácticas instaladas  y a necesidades emergentes. Este Plan incluye un Equipo de gestión, integrado por  estudiantes de 2º y/o 3º medio; docente del 1er  ciclo, docente del 2do ciclo; dos administrativos; un apoderado; profesionales especializados: Orientador (es) – sicólogo (s) – Inspectoría General. Dentro de las estrategias  de este Plan están por ejemplo: temas tratados en orientación, intervención en diversos cursos por  razones diversas: académicas, conductuales, vocacionales, resolución de conflictos, otras.

 

EL COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar supone un aprendizaje progresivo y permanente en que los adultos de la comunidad educativa, particularmente los docentes y las familias, tienen el rol fundamental y decisivo de construirse en modelos de comportamiento y acompañantes en esta etapa crucial del proceso de socialización de los estudiantes.

De esta manera el Comité de Buena Convivencia del Colegio está conformado por: La Inspectora General (quien preside este comité),  Psicóloga, Orientadora, Inspector de patio, un funcionario de administración, representante de padres, profesor 1° ciclo, profesor 2° ciclo. Además, este comité es  el encargado de generar el Plan de Acción de Convivencia Escolar, difundirlo e implementarlo.

El  Comité de Convivencia Escolar, creado en el año 2013, está integrado actualmente por un representante de los siguientes estamentos:

DIRECCIÓN

 Jéssika Álvarez (Inspectora General y Encargada del comité)

PROFESORADO

Carolina Valdivia (docente)

Mabel  Valenzuela  (docente)

ALUMNAS

Génesis Vargas  –  Alejandro Barrera  IIº medio A

 Maritza Meneses – Belén Rojas  II° medio B

PADRES

Karina  Hernández (representante de los apoderados)

LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN:

Ivette    Ramírez (Orientadora)

Juana   Albornoz (Psicóloga)

Daniel  Carrasco  (Inspector (a) de patio)

Rosa Meléndez (administrativo)

EQUIPO DE INSPECTORÍA

Daniel Carrasco

Inspector de patio central  y alrededores (casino, sector furgones, otros).

Susana Márquez

Inspectora  primer piso, sector especialmente Prekínder, kínder, 1º a cuarto básico.

Mónica Pérez

Inspectora segundo piso, atención cursos de 5º a 8º básico.

Angélica Álvarez

Inspectora tercer piso, atención a cursos de E. Media.

ORIENTACIÓN E INSPECTORÍA

El propósito de nuestro colegio es siempre trabajar coordinadamente en beneficio de toda la comunidad educativa, especialmente a favor de nuestros estudiantes. Por ello, Inspectoría General junto a orientación  y viceversa trabajan en forma conjunta  para atender  situaciones  de diversa índole, el propósito es atender de forma integral al estudiante que esté en situación de conflicto con sus pares, familiares o adultos; situación de riesgo o desmedrado en el ámbito conductual o académico.  Para ello se realizan estrategias de tipo general e individual, actuando especialmente desde la prevención.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Ivette Ramírez

Atención a  estudiantes de Pre-Kínder a 6º básico y  Coordinación  de actividades  de orientación, derivaciones, otras.

Juan Gallardo

Atención a estudiantes de  7º  a  4º medio.