Historia del Colegio

Tras las huellas de Emilia, El Colegio de La Providencia, Carmela Larraín de Infante es un Colegio de Iglesia, perteneciente a las “Hermanas de La Providencia”, Congregación de origen canadiense, fundada por Madre Emilia Gamelin y Monseñor Ignacio Bourget en Montreal y que estableciera en Chile la Madre Bernarda Morin Rouleau, el 17 de junio de 1853, respondiendo a una urgente petición del Arzobispado de Santiago y del Gobierno  de Chile. Toda esta motivación fue con el anhelo de dedicarse al cuidado y educación de niños y adolescentes, que por esos años, era una imperativa necesidad.

El 14 de marzo de 1950 la Junta Central de Beneficencia, acordó entregar a la Congregación Hermanas de La Providencia, diez millones de pesos de la época para la construcción de una nueva casa en terrenos reservados en la comuna de Maipú.

El 21 de noviembre de 1953, año del centenario de la Congregación, y fecha señalada como día de Acción de Gracias, se colocó la primera piedra. Esta ceremonia fue presidida por el Obispo Monseñor Rafael Lira Infante, quien dirigió la Palabra a la concurrencia. Ceremonia realzada con la presencia de la señora Carmela Larraín de Infante, quien generosamente había donado tres hectáreas de terreno para la edificación de esta casa educativa. El deseo era construir una casa para cien niñas y cien niños, una casa con 18 niñas y 13 niños internos, damnificados del terremoto del centro sur de Chile. El personal estaba constituido por tres Hermanas de la Providencia: María Áurea Bertrán, Superiora; María Cristina Parada, Asistenta; y María Josefina Dillacio.

En marzo del mismo año, empezó a funcionar la Escuela Técnica Carmela Larraín de Infante con una matrícula de 29 alumnas; y la Escuela Anexa llamada primeramente “Luis Infante Cerda” con una matrícula de 452 alumnas.

El establecimiento fue fundado el año 1961 como Escuela Técnica Femenina “Carmela Larraín de Infante” funcionando hasta diciembre de 1968.

Posteriormente en el año 1971, se cierra el internado, puesto que la mayoría de las alumnas que asistían a la escuela eran del mismo barrio, lo que no justificaba la manutención de un lugar para alumnas internas; además la mayoría de las alumnas, al terminar la Educación Básica, decidía

emigrar a Liceos Científico-Humanista o Comercial, por lo que la Escuela Técnica fue cerrada.

Mientras tanto, continúa funcionando la Escuela Básica Completa. Se le declara Cooperadora Educacional del Estado por decreto Nº 9041 del 21 de octubre de 1968.

A contar del año 1969 fue constituida como Escuela Particular nº 614 “Carmela Larraín de Infante”, impartiendo sólo el nivel de Enseñanza Básica hasta el año 1982.

En 1983 se crea la Enseñanza Media y su nombre pasa a ser: “COLEGIO DE LA PROVIDENCIA CARMELA LARRAIN DE INFANTE”, impartiendo desde esa fecha los niveles de Kinder, Enseñanza Básica y Media, Científico-Humanista.

El colegio se incorporó en el 1998 a la reforma educacional del Sistema del Jornada Escolar Completa Diurna. Constituye un hito importante, para nuestra comunidad, la construcción de una capilla. Se coloca la primera piedra el 21 de abril del año 2001 año del Señor, bajo el pontificado de su Santidad Juan Pablo II, siendo obispo de Santiago, el señor cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.

La Capilla de la “Santísima Trinidad” fue bendecida por Mons. Sergio Valech Aldunate, para mayor gloria de Dios en la Pascua del 2001. Junto a la capilla se entroniza la imagen de Madre Emilia Gamelin, elaborada por una artista de Maipú.

En el 2005 se incorporan estudiantes varones en el nivel de Kinder; y en el año 2006 a petición de la Presidenta de la República, Michelle Bachellet Jeria, a todos los establecimientos educacionales, el Colegio recibe a los niños de Pre-Kinder.

Actualmente es dirigido por un Director laico y una Hermana de La Congregación quienes junto al Equipo Directivo son los responsables de animar el Proyecto Educativo y Pastoral de la obra.