Nos Educamos como Comunidad para Prevenir el Ciberacoso

El actual contexto de pandemia, ha generado que las formas de comunicación se hayan diversificado, entregando prioridad a medios virtuales que han permitido mantener la conexión interpersonal en tiempos donde el distanciamiento físico resulta necesario y seguro.

Esta realidad, también se ha visto manifestada en el desarrollo de clases online, como acción por parte de los Establecimientos educacionales, para continuar el año escolar y el avance curricular. Es así como, muchos estudiantes, se han enfrentado a un mundo virtual que les ha permitido seguir su proceso pedagógico.

Sin embargo, esta realidad también ha generado el aumento de una situación en extremo compleja, problemática y relevante para las comunidades educativas; como es el aumento del ciberacoso.

De acuerdo con las declaraciones del superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, el ciberacoso durante el trascurso del año escolar ha aumentado considerablemente, elevándose por sobre el 18% de las denuncias recibidas entre enero y junio del presente año.

La  situación recién expuesta, alertó a nuestra Comunidad Educativa, y durante el mes de Septiembre, nuestro Equipo Directivo junto al Encargado de Convivencia Escolar, Equipo Psicotécnico y Pastoral,  diseñaron e implementaron diversas instancias destinadas a trabajar el tema. Es así como se implementaron talleres a todos los estamentos que conforman nuestra Comunidad Educativa, Estudiantes, Apoderados y Funcionarios; teniendo como tema principal, la prevención del ciberacoso y la navegación segura.

En el taller destinado a los Apoderados de Segundos Medios, contamos con la presencia y exposición del Suboficial Mayor de Carabineros, Señor David Michea Bossa, quien nos instruyó sobre la Ley de Responsabilidad Juvenil en Chile, poniendo énfasis en la prevención y en la denuncia temprana.

Además, en todos los talleres, se trabajaron conceptos relevantes, beneficios y peligros de las redes sociales, implicaciones legales y sugerencias para evitar y enfrentar este problema.