San José 621, Maipú, Santiago, Chile.

Fundación Carmela Larraín de Infante.

Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante

secretaria@colegio-providencia-maipu.cl

(+56) 22 531 4157

San José 621, Maipú, Santiago, Chile

08:00 - 17:30 hrs.

Lunes a Viernes

Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante

(+56) 22 531 4157

providenciamaipu@colegio-providencia-maipu.cl

San José 621, Maipú, Santiago, Chile

08:00 - 19:00 hrs.

Lunes a Viernes

Reflexión de Pastoral: “No te Inquietes”

Reflexión

“No se inquieten…” Fil. 4,6-7

Como ustedes saben estamos atravesando momentos difíciles y dolorosos para todos, la crisis del corona virus tiene un impacto en todos los sentidos de nuestras vidas, es un acontecimiento evidentemente estresante y de mucha ansiedad, esta situación requiere que pongamos de nuestra parte para adaptarse a los cambios.

Desde la pastoral del Colegio queremos aportar al bienestar de cada uno de ustedes con estas dos breves reflexiones. 

  1. Jesús nos dice: “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.” La carta de San Pablo a los Filipenses es también para nosotros. En estos momentos de inquietud y angustia Él está con nosotros, su amor es incondicional y a pesar de lo que pensemos simplemente nos dice: ¡TE AMO¡ a Dios no le importa tu condición te quiere de manera gratuita. Habla con el Señor, preséntale tus peticiones y dile que transforme tus dolores, angustias y miedos en paz y serenidad. Porque tienes que ESTAR Y SER para tus seres queridos. Dile, “Gracias Señor por tu presencia en mi vida”.                                                                       ¿Reconoces la presencia de Dios Padre en tu vida?
  1. Es posible que en estos momentos de cuarentena aflore la ansiedad y una explosión de emociones, nos pasa a todos, pero si sabemos gestionarlas podremos sentirnos mejor y podremos ayudar a nuestros seres queridos, especialmente a los niños/as y jóvenes a identificar y expresar mejor sus emociones y sentimientos.

Entonces, cuando surjan emociones que te perturben, lo primero será aceptar lo que sientes, es inevitable no tener esas sensaciones este escenario.  Pero, además date tiempo para ejercitar los tres pasos del semáforo.

PARAR (Rojo): Respira lenta y profundamente, busca y genera un espacio de calma. No permitas que tus emociones te secuestren y tomes decisiones impulsivas. 

Identifica, ¿Cuál es el problema? reconoce la emoción que sientes, ¿Es rabia? ¿Miedo?, ¿Angustia?, ¿Cómo te hace sentir?

PENSAR (Amarillo): Reflexionar, pero no te centres sólo en el problema o las emociones negativas, sino en la búsqueda de soluciones, ¿Qué puedes hacer ante el problema? ¿Qué puedes hacer al sentir estás emociones?, ¿Tiene solución? La decisión que tomes ¿Tendrá resultado? ¿Cómo puedes gestionar esas emociones?

SOLUCIONAR (Verde): Lleva adelante la mejor decisión, es una invitación a poner en práctica nuestras reflexiones, no sólo quedarnos en palabras, sino en realizar acciones concretas.     

 ¿Cómo resuelves la ansiedad en tu vida?

 

Juan Carlos Avendaño H.

Coordinación Pastoral

Comments are closed.